home » LA CORPORACIÓN 2009/ superproducciones de usar y tirar
LA CORPORACIÓN 2009/ superproducciones de usar y tirar
www.lacorporacio.blogspot.com
La Corporación es un proyecto de residencia de Marta Galán y Juan Navarro en el espacio de creación y exhibición La Nau Ivanow (La Sagrera, BCN) que apuesta por presentar espectáculos de gran formato de forma recurrente e intensiva. La Corporación es una fábrica excesiva y desproporcionada de superproducciones desechables imposibles de distribuir y rentabilizar.
intervenciones escénicas de alto riesgo a partir de residuos de grandes superproducciones.
un espacio donde dar cabida (física y poética) a los desperdicios de nuestras industrias culturales.
una fábrica excesiva i desproporcionada de superproducciones imposibles de distribuir y rentabilizar.
entrada gratuita
reservas a corporacio@gmail.com
aforo limitado a 60 personas presentes (por orden de reserva)
proyección en directo para 60 personas más en el bar de la nau ivanow
un proyecto de www.marta-galan.com y www.juan-navarro.es
para la www.nauivanow.com / la sagrera / bcn
EL PROYECTO
La Corporación es un proyecto de residencia de Marta Galán y Juan Navarro en el espacio de creación y exhibición La Nau Ivanow (La Sagrera, BCN) que apuesta por presentar de forma recurrente e intensiva espectáculos de gran formato. La Corporación es una fábrica excesiva y desproporcionada de superproducciones desechables imposibles de distribuir y rentabilizar.
La Corporación elige la Nau Ivanow como base de operaciones aunque no descarta realizar SUPERPRODUCCIONES en otros espacios de Barcelona y en otras ciudades. Las propuestas para la Nau Ivanow están concebidas especialmente para los espacios y naves de este centro de creación y vinculadas íntimamente al barrio de La Sagrera. La Corporación apuesta por una permeabilidad radical al entorno sociocultural y a la tradición asociacionista de La Sagrera. Los colectivos, entidades y asociaciones del barrio participarán de forma activa en las SUPERPRODUCCIONES.
Cada SUPERPRODUCCIÓN será desarrollada por un artista (o colectivo de artistas) a partir de elementos residuales provenientes de grandes superproducciones. Estos elementos (escenografías, vestuario, objetos, músicas desechadas, etc.) serán proporcionados por los teatros, productoras y televisiones en concepto de "donación de excedente". No serán devueltos ni remunerados. Se regalarán o destruirán después de cada representación.
Cada uno de estos eventos públicos tendrá las características que debe tener una gran superproducción (textos reconocibles, músicas reconocibles, figurantes, cuerpo de baile, efectos especiales, protagonistas mediáticos, escenografías imponentes, etc...) Estas características están explicitadas en el decálogo que incluimos a continuación.
Las SUPERPRODUCCIONES se presentarán un sólo día y serán imposibles de distribuir y rentabilizar, ya sea debido al número de personas implicadas, al cachet del protagonista o al formato en que se presenten. Superproducciones post-dramáticas, desechables e irónicas. Anti-productos.
Lo único que quedará de estas SUPERPRODUCCIONES será un documento audiovisual y la edición de un libro / memoria donde se incluya el proceso de creación, los textos, las imágenes y las ideas utilizadas.
Esta idea de SUPERPRODUCCIÓN es exportable a cualquier otra ciudad del mundo y a cualquier otro espacio.
estrellas invitadas_enric montefusco /standstill, núria lloansi, golzalo cunill, ferdy esparza, jaume parera, zosen, txell casas, eva roig, oriol aubets, raul de alba, juan navarro, jorge raedó, marta galán, socias de la fundación alba para la lactancia materna, colectivo senegalès del maresme y las asociaciones y colectivos del barrio de la sagrera: coral el bell ressó, samband y sagresamba, associació “mirada de dona”, dracs i diables, associació d´estudis històrics d´automoció, etc... otras estrellas por confirmar.
donaciones_elementos escenográficos cedidos por ricard vallverdú / RIT ART, teatre lliure , FOCUS y www.vaciadodemuebles.com
vestuario cedido por el gran teatre del liceu
otras donaciones por confirmar
DECÁLOGO CORPORATIVO
1- Las SUPERPRODUCCIONES se realizan sólo y exclusivamente a partir de residuos de grandes superproducciones y otros eventos culturales grandilocuentes en una apuesta por hacer evidente y visible el excedente, el resto, lo que sobra, lo que se tira.
2- Ya sea por su formato escénico, por el número de personas implicadas o por su cualidad singular, que las vincula al espacio / tiempo en que se realizan, las SUPERPRODUCCIONES son imposibles de distribuir y rentabilizar. De este modo, ponemos en cuestión la precariedad y obsolescencia de los circuitos teatrales a los que se adscribe la creación contemporánea al tiempo que la apuesta por lo inútil y lo improductivo se erige como modo tambaleante de resistencia.
3- Las SUPERPRODUCCIONES, por su fisonomía escénica, son irrepetibles. La presentación de las ideas sobre la escena es de carácter inmediato y efímero. Una repetición de las mismas se convertiría en una re-presentación y, por lo tanto, en una estafa.
4- Las SUPERPRODUCCIONES deben incluir necesariamente un “cuerpo de baile”, un número destacable de extras y figurantes, un texto reconocible de autor reconocible, un invitado especial con reconocida trayectoria mediática, efectos especiales y escenografías espectaculares.
5- Las SUPERPRODUCCIONES proponen un espacio de investigación desde el que aprehender nuevas morfologías para la escena actual.
6- Las SUPERPRODUCCIONES diluyen las fronteras físicas y conceptuales entre la escena y el espectador e invitan al público a intervenir en el imaginario expuesto por los artistas.
7- Las SUPERPRODUCCIONES son intervenciones escénicas de alto riesgo: el encuentro del artista con la idea debe ser sorpresivo y peligroso. Los elementos que conforman la pieza deben encontrarse aún en un estado impreciso, abierto, vulnerable, no resuelto.
8- Las SUPERPRODUCCIONES utilizan la precariedad de medios como acicate para la creación y la experiencia escénica.
9- Las SUPERPRODUCCIONES apuestan por una permeabilidad radical al entorno sociocultural en el que se realicen y presenten.
10- Las SUPERPRODUCCIONES son un acto de violencia estética. Un modo escénico de desestabilización y subversión de formas, estructuras y modos de intercambio preestablecidos.
resum premsa
_Link al programa ÀNIMA del 33:
http://www.tv3.cat/pprogrames/anima/aniSeccio.jsp?seccio=video [1]
Afegim també alguns enllaços virtuals a articles apareguts a la premsa escrita o virtual:
http://www.artezblai.com/artez/artez150/estrenos/galannavarrocorporacion.htm
http://www.teatral.net/asp/noticies/cos.asp?id=9429
http://www.timeout.cat/barcelona/ca/teatre/article/4280/superproduccio-num-1.html
http://www.tea-tron.com/quimpujol/blog/index.php?s=dark+figurantes
fragmentos seleccionados:
_como quien organiza un banquete con las sobras de alimentos que los supermercados tiran a los contenedores, así recorre marta galán los sótanos de grandes instituciones como el liceu, el teatre lliure o la productora focus en busca de restos de escenografías y vestuarios a los que dar una nueva vida. junto a juan navarro, galán firma un proyecto irónico-crítico titulado superproducciones posdramáticas de un solo uso, una serie de tres montajes multitudinarios de función única construidos a partir de los desechos de la industria cultural (…) para galán, la función de hoy en la nau ivanow es una muestra de lenguaje escénico verdaderamente «transgresor» y «subversivo». nada de multi o transdisciplinar: «esas etiquetas ya solo definen una mezcla comercial sin criterio». gemma tramullas, el periódico, 27/11/09
_ (…) las “superproducciones” de marta galán y juan navarro son piezas “post-dramáticas y desechables diseñadas para morir en el intento”. básicamente cada obra recicla grandes escenarios y lujosos vestuarios de los teatros importantes de la ciudad y sube a escena a decenas de intérpretes que se reclutan en el entorno social de la nau ivanow. La pieza se ensaya durante pocos días y al final de la función (siempre única) se regala todo el atrezzo y los decorados a la gente del público (…) en la simbólica falla que se armó anoche, la insulsa ostentación de los teatros oficiales recibió quemaduras de segundo grado. jamás el teatro pobre de grotowski había recibido un homenaje tan barroco. quim pujol, crítico con peluca, teatron, 11 / 09/ 09
_ (…) los dos artistas presentarán en las naves del centro en el que están trabajando tres superproducciones irrepetibles que se presentarán un único día y serán imposibles de distribuir y rentabilizar, bien por el número de personas implicadas, el formato en el que se presenta u otros motivos (…) ”para nosotros es un reto, porque estamos generando algo aparentemente grande con un presupuesto mínimo” eider suso, ARTEZ, octubre 09.
_ (...) tenen des d’una casaca de l’òpera madame butterfly fins a uns pits-volcans de l’última pel•lícula del gonzález iñárritu. “reflexionem sobre allò espectacular i sobre fins a quin punt estem disposats a veure propostes que no són espectaculars, que no tenen tempo, que no tenen emoció, que no són visuals ni tècnicament perfectes”, explica galán. no critiquen les superproduccions (“si tingués diners, jo també en faria”, confessa navarro), però sí que es plantegen “des d’on s’està movent al gran públic”. ells consideren que des de produccions extremadament conservadores, perquè la seva manera d’entendre la creació es basa en “un qüestionament de les formes i els llenguatges convencionals”. L.S. TIME OUT, octubre 09
_ (…) marta galán defineix aquesta iniciativa com una mena “d´autoexili per treballar bé i com volem, sense les trabes que imposen els circuits i els centres de producción”. de la mateixa manera subratlla que “ens venia de gust l´excés a tope, la imaginació al límit i sense límit”. galán explica que treballar aquesta obra efímera “té quelcom de festivitat, d’ excés, de malbaratament”. gemma vilallonga, teatralnet, 06/10/09
NAU IVANOW
honduras 28/30
<M> sagrera
www.lacorporacio.blogspot.com
La Corporación es un proyecto de residencia de Marta Galán y Juan Navarro en el espacio de creación y exhibición La Nau Ivanow (La Sagrera, BCN) que apuesta por presentar espectáculos de gran formato de forma recurrente e intensiva. La Corporación es una fábrica excesiva y desproporcionada de superproducciones desechables imposibles de distribuir y rentabilizar.
intervenciones escénicas de alto riesgo a partir de residuos de grandes superproducciones.
un espacio donde dar cabida (física y poética) a los desperdicios de nuestras industrias culturales.
una fábrica excesiva i desproporcionada de superproducciones imposibles de distribuir y rentabilizar.
entrada gratuita
reservas a corporacio@gmail.com
aforo limitado a 60 personas presentes (por orden de reserva)
proyección en directo para 60 personas más en el bar de la nau ivanow
un proyecto de www.marta-galan.com y www.juan-navarro.es
para la www.nauivanow.com / la sagrera / bcn
EL PROYECTO
La Corporación es un proyecto de residencia de Marta Galán y Juan Navarro en el espacio de creación y exhibición La Nau Ivanow (La Sagrera, BCN) que apuesta por presentar de forma recurrente e intensiva espectáculos de gran formato. La Corporación es una fábrica excesiva y desproporcionada de superproducciones desechables imposibles de distribuir y rentabilizar.
La Corporación elige la Nau Ivanow como base de operaciones aunque no descarta realizar SUPERPRODUCCIONES en otros espacios de Barcelona y en otras ciudades. Las propuestas para la Nau Ivanow están concebidas especialmente para los espacios y naves de este centro de creación y vinculadas íntimamente al barrio de La Sagrera. La Corporación apuesta por una permeabilidad radical al entorno sociocultural y a la tradición asociacionista de La Sagrera. Los colectivos, entidades y asociaciones del barrio participarán de forma activa en las SUPERPRODUCCIONES.
Cada SUPERPRODUCCIÓN será desarrollada por un artista (o colectivo de artistas) a partir de elementos residuales provenientes de grandes superproducciones. Estos elementos (escenografías, vestuario, objetos, músicas desechadas, etc.) serán proporcionados por los teatros, productoras y televisiones en concepto de "donación de excedente". No serán devueltos ni remunerados. Se regalarán o destruirán después de cada representación.
Cada uno de estos eventos públicos tendrá las características que debe tener una gran superproducción (textos reconocibles, músicas reconocibles, figurantes, cuerpo de baile, efectos especiales, protagonistas mediáticos, escenografías imponentes, etc...) Estas características están explicitadas en el decálogo que incluimos a continuación.
Las SUPERPRODUCCIONES se presentarán un sólo día y serán imposibles de distribuir y rentabilizar, ya sea debido al número de personas implicadas, al cachet del protagonista o al formato en que se presenten. Superproducciones post-dramáticas, desechables e irónicas. Anti-productos.
Lo único que quedará de estas SUPERPRODUCCIONES será un documento audiovisual y la edición de un libro / memoria donde se incluya el proceso de creación, los textos, las imágenes y las ideas utilizadas.
Esta idea de SUPERPRODUCCIÓN es exportable a cualquier otra ciudad del mundo y a cualquier otro espacio.
estrellas invitadas_enric montefusco /standstill, núria lloansi, golzalo cunill, ferdy esparza, jaume parera, zosen, txell casas, eva roig, oriol aubets, raul de alba, juan navarro, jorge raedó, marta galán, socias de la fundación alba para la lactancia materna, colectivo senegalès del maresme y las asociaciones y colectivos del barrio de la sagrera: coral el bell ressó, samband y sagresamba, associació “mirada de dona”, dracs i diables, associació d´estudis històrics d´automoció, etc... otras estrellas por confirmar.
donaciones_elementos escenográficos cedidos por ricard vallverdú / RIT ART, teatre lliure , FOCUS y www.vaciadodemuebles.com
vestuario cedido por el gran teatre del liceu
otras donaciones por confirmar
DECÁLOGO CORPORATIVO
1- Las SUPERPRODUCCIONES se realizan sólo y exclusivamente a partir de residuos de grandes superproducciones y otros eventos culturales grandilocuentes en una apuesta por hacer evidente y visible el excedente, el resto, lo que sobra, lo que se tira.
2- Ya sea por su formato escénico, por el número de personas implicadas o por su cualidad singular, que las vincula al espacio / tiempo en que se realizan, las SUPERPRODUCCIONES son imposibles de distribuir y rentabilizar. De este modo, ponemos en cuestión la precariedad y obsolescencia de los circuitos teatrales a los que se adscribe la creación contemporánea al tiempo que la apuesta por lo inútil y lo improductivo se erige como modo tambaleante de resistencia.
3- Las SUPERPRODUCCIONES, por su fisonomía escénica, son irrepetibles. La presentación de las ideas sobre la escena es de carácter inmediato y efímero. Una repetición de las mismas se convertiría en una re-presentación y, por lo tanto, en una estafa.
4- Las SUPERPRODUCCIONES deben incluir necesariamente un “cuerpo de baile”, un número destacable de extras y figurantes, un texto reconocible de autor reconocible, un invitado especial con reconocida trayectoria mediática, efectos especiales y escenografías espectaculares.
5- Las SUPERPRODUCCIONES proponen un espacio de investigación desde el que aprehender nuevas morfologías para la escena actual.
6- Las SUPERPRODUCCIONES diluyen las fronteras físicas y conceptuales entre la escena y el espectador e invitan al público a intervenir en el imaginario expuesto por los artistas.
7- Las SUPERPRODUCCIONES son intervenciones escénicas de alto riesgo: el encuentro del artista con la idea debe ser sorpresivo y peligroso. Los elementos que conforman la pieza deben encontrarse aún en un estado impreciso, abierto, vulnerable, no resuelto.
8- Las SUPERPRODUCCIONES utilizan la precariedad de medios como acicate para la creación y la experiencia escénica.
9- Las SUPERPRODUCCIONES apuestan por una permeabilidad radical al entorno sociocultural en el que se realicen y presenten.
10- Las SUPERPRODUCCIONES son un acto de violencia estética. Un modo escénico de desestabilización y subversión de formas, estructuras y modos de intercambio preestablecidos.
resum premsa
_Link al programa ÀNIMA del 33:
http://www.tv3.cat/pprogrames/anima/aniSeccio.jsp?seccio=video [1]
Afegim també alguns enllaços virtuals a articles apareguts a la premsa escrita o virtual:
http://www.artezblai.com/artez/artez150/estrenos/galannavarrocorporacion.htm
http://www.teatral.net/asp/noticies/cos.asp?id=9429
http://www.timeout.cat/barcelona/ca/teatre/article/4280/superproduccio-num-1.html
http://www.tea-tron.com/quimpujol/blog/index.php?s=dark+figurantes
fragmentos seleccionados:
_como quien organiza un banquete con las sobras de alimentos que los supermercados tiran a los contenedores, así recorre marta galán los sótanos de grandes instituciones como el liceu, el teatre lliure o la productora focus en busca de restos de escenografías y vestuarios a los que dar una nueva vida. junto a juan navarro, galán firma un proyecto irónico-crítico titulado superproducciones posdramáticas de un solo uso, una serie de tres montajes multitudinarios de función única construidos a partir de los desechos de la industria cultural (…) para galán, la función de hoy en la nau ivanow es una muestra de lenguaje escénico verdaderamente «transgresor» y «subversivo». nada de multi o transdisciplinar: «esas etiquetas ya solo definen una mezcla comercial sin criterio». gemma tramullas, el periódico, 27/11/09
_ (…) las “superproducciones” de marta galán y juan navarro son piezas “post-dramáticas y desechables diseñadas para morir en el intento”. básicamente cada obra recicla grandes escenarios y lujosos vestuarios de los teatros importantes de la ciudad y sube a escena a decenas de intérpretes que se reclutan en el entorno social de la nau ivanow. La pieza se ensaya durante pocos días y al final de la función (siempre única) se regala todo el atrezzo y los decorados a la gente del público (…) en la simbólica falla que se armó anoche, la insulsa ostentación de los teatros oficiales recibió quemaduras de segundo grado. jamás el teatro pobre de grotowski había recibido un homenaje tan barroco. quim pujol, crítico con peluca, teatron, 11 / 09/ 09
_ (…) los dos artistas presentarán en las naves del centro en el que están trabajando tres superproducciones irrepetibles que se presentarán un único día y serán imposibles de distribuir y rentabilizar, bien por el número de personas implicadas, el formato en el que se presenta u otros motivos (…) ”para nosotros es un reto, porque estamos generando algo aparentemente grande con un presupuesto mínimo” eider suso, ARTEZ, octubre 09.
_ (...) tenen des d’una casaca de l’òpera madame butterfly fins a uns pits-volcans de l’última pel•lícula del gonzález iñárritu. “reflexionem sobre allò espectacular i sobre fins a quin punt estem disposats a veure propostes que no són espectaculars, que no tenen tempo, que no tenen emoció, que no són visuals ni tècnicament perfectes”, explica galán. no critiquen les superproduccions (“si tingués diners, jo també en faria”, confessa navarro), però sí que es plantegen “des d’on s’està movent al gran públic”. ells consideren que des de produccions extremadament conservadores, perquè la seva manera d’entendre la creació es basa en “un qüestionament de les formes i els llenguatges convencionals”. L.S. TIME OUT, octubre 09
_ (…) marta galán defineix aquesta iniciativa com una mena “d´autoexili per treballar bé i com volem, sense les trabes que imposen els circuits i els centres de producción”. de la mateixa manera subratlla que “ens venia de gust l´excés a tope, la imaginació al límit i sense límit”. galán explica que treballar aquesta obra efímera “té quelcom de festivitat, d’ excés, de malbaratament”. gemma vilallonga, teatralnet, 06/10/09
NAU IVANOW
honduras 28/30
<M> sagrera
www.lacorporacio.blogspot.com
Marta Galán Sala
Tel. +34 620 308 303
info@marta-galan.com
Oliveres, 6B
Altafulla
TARRAGONA